Vamos a diseñar y construir un juego eléctrico con el que podremos demostrar que tenemos buen pulso. Para ello necesitaremos los siguienes materiales:

- Un tablero contrachapado.

- 0,5 m listón de 2x2 cm de sección.

- 1 m de alambre de acero.

- Una pila de 9 V.

- Un portalámparas.

- Una bombilla.

- Un zumbador.

- Un relé de un circuito de conmutación.

- Un pulsador normalmente cerrado.

- Cable eléctrico.

- Soldador de estaño.

La construcción es bastante sencilla: utilizaremos el tablero contrachapado como base y sobre ella dispondremos verticalmente dos trozos de listón de 25 cm de longitud separados entre ellos y unidos por un alambre que realice un recorrido sinuoso uniendo los dos listones por su parte superior. El juego consistirá en guiar con la mano desde un listón al otro, siguiendo el recorrido del alambre, otro alambre que en su extremo termina en un círculo cerrado, de manera que en ningún momento un alambre tenga contacto con el otro. En el momento en que los dos alambres se toquen, deberá encenderse una bombilla y sonar un zumbador. El que consiga llevar el alambre desde un extremo al otro sin que salten las señales acústicas y luminosas habrá superado la prueba y habrá demostrado tener "pulso de neurocirujano".

Una cuestión muy importante de este proyecto es que el circuito eléctrico debe funcionar de manera que en el momento en que haya contacto entre los dos alambres, la bombilla y el zumbador se accionarán y permanecerán encendidos ininterrupidamente, aunque con posterioridad los alambres dejen de tocarse. Para ello deberemos utilizar un relé con enclavamiento.

Aqui podéis ver el diseño del circuito:

El interruptor normalmente abierto se corresponde con los dos alambres. Cuando éstos se tocan se cierra el circuito, encendiendo la bombilla y el zumbador y alimentando la bobina del relé que se activará cambiando la posición de sus contactos. En esta nueva posición el circuito se mantiene cerrado aunque los alambres dejen de tocarse ya que existe un nuevo camino para el paso de la corriente eléctrica a través de los contactos del relé.

Para volver a desconectar el zumbador y la bombilla e iniciar una nueva prueba de pulso, se accionará el pulsador normalmente cerrado que abrirá el circuito provocando la desconexión de la bobina del relé, por lo que sus contactos volverán a la posición inicial.

También es posible utilizar un diodo LED en sustitución de la bombilla. En este caso deberá disponerse una resistencia de 150 ohmios en serie con el LED, para evitar que a éste le llegen más de 2 V de tensión. También se debe tener en cuenta que el LED debe estar directamente polarizado para que funcione.